COMO HACER UNA CAVA EN CASA.

by Horacio Bustos

Para hacer una cava en casa hay que partir de varias premisas, como por ejemplo cuáles son las condiciones que tiene ese lugar, observar como es la ventilación, la luz, la temperatura, la humedad. Un lugar que reúne esas condiciones es un sótano, pero si no se cuenta con eso, al menos hay que prestarle atención a las condiciones señaladas anteriormente.
Cuando hablamos de ventilación, nos referimos a una buena circulación de aire, para evitar olores a moho, o a podredumbre, del mismo
modo ocurre con los olores a encierro.
Con relación a la luz, está comprobado que esta perjudica a los vinos, los rayos ultravioletas dañan a los caldos, en especial a los vinos blancos, de modo que es importante saber que la luz natural va a oxidar al vino, entonces se tiene que conservar en un lugar oscuro.
En cuanto a la temperatura, que es quizás una de las condiciones más determinantes, a los vinos debe guardárselos a temperaturas que oscilen entre los 12° y 15°. En este sentido, es importante que la temperatura se mantenga constante, y no produzca bruscas oscilaciones, de ser así, cuando las temperaturas son muy elevadas, se acelera todo el proceso de envejecimiento.
Si hablamos de la humedad, esta debe rondar entre 60 y 70%, una humedad excesiva puede dañar a los corchos, pero una escasez de ésta, puede causar otros problemas como la sequedad de los corchos y la posterior oxidación del vino.
Por otro lado, también es importante la posición de guarda de las botellas, deben colocarse esencialmente en forma horizontal. Para muchos se debe a que el corcho se mantenga húmedo evita que no se seque, lo cual
daría lugar a oxidarse, por otro lado la distancia entre el corcho y el caldo tiene que ser la menor posible, no permitiendo un movimiento que se puede generar por cambios de temperatura, que hace que aumente el volumen del líquido, generándose en el interior del envase una sobrepresión/depresión que al encontrarse la botella en posición horizontal, hace que se anule fugándose a través del corcho.
En este sentido, hay que señalar que estos cambios térmicos de dilatación y contracción, van a dificultar el paso de las levaduras al vino estando en posición horizontal, pero en posición vertical van a existir intercambios gaseosos con el consiguiente ingreso de levaduras.
Evidentemente cada vez más gente se interesa en conocer los cuidados relacionados con el vino, y es que todas estas recomendaciones básicas van a ser de suma importancia si es que uno tiene la intención de conservar en condiciones favorables sus vinos, para beberlos un tiempo más tarde rodeado de todas esas agradables manifestaciones sensoriales que nos invaden de placer. Bon Appetit.

LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756



Gracias por tu visita