02 julio 2009

LOS VINOS TINTOS Y SU COLOR

A partir de lo que podemos señalar sobre los vinos tintos, surge que en el país, según la Corporación Vitivinícola Argentina, del total de vino consumido, el 75% corresponde a vino tinto, el 22% al vino blanco, y el resto es de consumo de vino rosado, en las botellas la relación es 80 a 20 respectivamente, y en los tetrabrik 65 para los tintos y 35 para los blancos. Esto indica que hay una fuerte tendencia del consumidor hacia los vinos tintos. El problema radica en que una resolución ralizada por el INV, sostiene que los vinos tintos tienen que tener un mínimo de color de 500 nm. Esta resolución que fue aplicada con el fin de mejorar la calidad de los vinos, partió de una sucesión de normas, por ejemplo, en 1999,el índice de color mínimo era de 280, para 2002 fue elevado a 330, más tarde se lo llevó a 400 con el condicionante, que en la resolución sería llevado a 500 en el 2009. En esta última cifra comenzaron los reclamos.Para entender de que se trata, señalaremos que los responsables del color de los vinos tintos proceden de la materia prima que se elaboran las uvas y que se localizan en los hollejos. Estos pigmentos rojos son unos compuestos fenólicos que se denominan antocianos. la transferencia del color durante la vinificación está dada po esa fuerza motríz que es la produce la solubilidad de los antocianos en el mosto.La consecución de una mayor pigmentación es posible con antocianos monómero y los mejores copigmentos, refiriéndonos a los flavonoles. También otra forma es la utilización de extractos procedentes de la propia uva, o de otras fuentes naturales, pero esto plante problemas legales ya que existe una prohibición de usar ingredientes distintos a las uvas o a los mostos en la elaboración del vino.Esto provocó el reclamo de distinas bodegas,ya que resulta difícil sostener la calidad del vino en 400 nm, y más problemático sería entonces llevarlo a 500. Lo que deja sentado el reclamo, es que elevando el precio de los vinos tintos, seguramente caerá el volumen despachado, sobre todo sabiendo que el consumidor sigue diariamente la evolución de la relación precio-calidad.
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