13 agosto 2009

UNA NOCHE CON BEAUJOLAIS!!

Se festejó el pasado jueves en muchos países del mundo la fiesta del Beaulojais Nouveau 2010, y no es que en esta región de Francia el clima no colabore con las uvas producidas, ni tampoco que la cosecha sea complicada, ni siquiera que sea complejo el proceso de guarda, sino que en este caso la dificultad reside en su pronunciación, ya que se han escuchado tantas voces, que si queremos hablar de esta región y su vino principal es mínimo que nos quede en claro su nombre…en francoargento se le denomina boyolé y es una de las máximas protagonistas de una gran fiesta en la noche francesa.
La elaboración de este vino se realiza a partir de la uva Gamay y en el cual la técnica distintiva con respecto a los demás procesos es que se colocan los racimos enteros sin estrujarse en una vasija cerrada y en atmósfera de gas carbónico y lo que se provoca es una fermentación intracelular o autofermentación. Durante este proceso de fermentación no se le agregan levaduras siendo la célula propia del fruto la que se fermenta: a este proceso se lo llama anacrobiosis.
El proceso de maceración es de aproximadamente 5 a 6 días, lo que permite obtener el color del hollejo muy rápidamente pero sin conseguir una elevada presencia de taninos. La zona de Beaujolais es inmejorable para el desarrollo de la variedad Gamay siendo el suelo muy granítico pero otorgándole los sabores frutales y el bello color violeta intenso que lo caracteriza. Tenemos que señalar que por ley las uvas de esta región deben recogerse a mano debido al proceso de maceración antes explicado.
El vino más emblemático es el Beaujolais Nouveau, que es un vino chaptalizado (con agregado de azúcar en la fermentación), muy fresco en boca, muy suave, que se debe beber joven entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero y sobre todo frío tanto como el Champagne. Han habido muchas críticas a este vino y muchos medios especializados le han otorgado mala prensa debido a su desenfrenada comercialización siendo uno de los vinos de mayor producción mundial y del que se consumen más de 50 millones de botellas al año. Los principales consumidores de este vino son los franceses, luego los suizos, los ingleses, los japoneses y los norteamericanos.
La noche del tercer jueves de cada noviembre se festeja la fiesta del Beaujolais Noveau donde el público se reúne para beber el primer trago de la última cosecha, del mismo modo sucede en Estados Unidos, en Japón y en otros países, precisamente un vino ideal para disfrutar de una larga noche de encanto. Bon Appetit.

LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756