25 junio 2009

Viognier: "Una mujer distinta"

Hoy vamos a citar a una de las variedades más sabrosas y más distintivas entre las uvas blancas, pero para ello sería necesario describirla un poco ya que esta variedad, si bien va buscando su espacio, no es de la más reconocidas, tampoco es una variedad simple para la viticultura, posee una singularidad tal, que no permite encasillarla en ningún rol y hasta ni siquiera su origen está bien claro. Existen varias teorías sobre su historia, desde que fue introducida al Valle del Ródano por los griegos junto con la cepa Syrah, deduciendo entonces que su origen es persa, y otra teoría en disputa es que los romanos la introdujeron en Francia difundiéndola así mismo por Suiza, Alemania y España. Su difícil adaptación al sistema se deduce de la dificultad con relación a la aparición de enfermedades criptogámicas o de su brusca maduración, que hace que la vendimia se ajuste a sus tiempos. Posee un pequeño tamaño de racimos, lo que hace muy difícil su recolección, hasta se la recomienda plantar en laderas empinadas, como para marcar más aún su distinción y también es propensa a reaccionar rápidamente a los cambios de temperatura.
Esto hace a la variedad de una personalidad imponente, sumamente compleja, muy aromática, siendo acompañante perfecta y codiciada no solo por variedades blancas sino también por variedades tintas como el syrah, que a pesar de encontrarse en bajas proporciones, es imposible no percibir cada una de sus notas.
Inolvidable a la vista y con un inconfundible amarillo dorado intenso, al aroma compartiendo casi en partes iguales frutas y flores, desde melocotón, duraznos maduros, toques de miel, hasta magnolias y violetas. En la boca se percibe la complejidad y la untuosidad con un alto grado de glicerina, siendo muy dulce y fácil de beber, todo esto hace que se la deba beber joven en su momento justo, alertando a las papilas gustativas a una constante atención, dejando la boca toda envuelta en almíbar, contando a su vez con una acidez perfecta, un cuerpo armonioso, consistencia sedosa, y absolutamente balanceada. El retrogusto nos permite percibir que no es fácilmente olvidable, y que está dispuesta a dar pelea con su impactante personalidad a las variedades más afamadas, y por esa característica de sensual y simpática arrogancia, es que le vamos a dedicar esta canción. Bon Appetit.

24 junio 2009

EL DISTINGUIDO JACK DANIEL'S

Podemos considerarlo distino, es cierto...si hasta lo clasifican diferente, "no es whisky, sino bourbon", indudablemente esa botella cuadrada y con etiqueta negra rompió en 1866 con las reglas del whisky escocés.Para esclarecer algunas cuestiones geográficas, Kentucky y Tennessee son dos estados y Bourbon es un condado de...Kentucky, y el Jack Daniel's es de Tennessee. Son muchas las condiciones que pone la ley de gobierno estadounidense para considerarlo un bourbon, basicamente una de las cláusulas es que pertenece al estado de Kentucky, y solo los aguardientes producidos en Kentucky, pueden ser llamados Bourbon, entre otras razones, el Whiskey Bourbon es destilado una sola vez, el Jack Daniel’s es destilado dos veces, con un envejecimiento en barrica de 3 a 4 años.Jack Daniel's nació en 1950, tenía 13 hermanos, pero solo él fue contratado para trabajar a los siete años en la destilería del ministro luterano Dan Call, éste le va a vender la destilería cuando el pequeño Jack contaba con 13 años de edad cuando suavizaba el whisky fresco con carbón de arce duro, colándolo lentamente, gota a gota, esto a través de 10 pies de carbón vegetal compacto, que se obtiene de arce sacarina duro, previo al almacenamiento en barriles de roble carbonizados para el añejamiento. Todo ésto le otorga al Whisky Tennessee Jack Daniel’s, una suavidad única, con un color ambarino, aromas a caramelo dulce y banana mantecada, siendo a la boca dulce y suave, otorgándole un armonioso equilibrio de robles ahumados en barriles de roble blanco de América. Un dato de color: en 1904, (a solo 38 años de su creación), se realizó la Feria Mundial de Whisky de todo el mundo, de los 20 whiskys más importantes, solo Jack Daniel's recibió la medalla de oro. UN BRINDIS!!

23 junio 2009

BURDEOS: LA CIUDAD LUZ DEL VINO

Siempre que uno habla de vinos, es casi imposible dejar a un lado todo lo que constituye Francia, y en especial Burdeos. Esta ciudad está ubicada al suroeste de Francia, y se extiende a orillas del río Garona, del río Dordogne y el estuario que tienen en común que es el río Gironda, siendo la región vitivinícola más importante de Francia, y que produce el tercio de los vinos con Denominación de Origen Controlada. La ciudad de Burdeos era la antigua Burdiglia, , cuyos vinos eran famosos en la época de los romanos. En plena Edad Media, está región vitivinícola fue mucho más desarrollada, porque el vino era controlado por los comericantes, (la burguesía), y no por los monjes, que controlaban el resto de las regiones. Por los siglos XI Yy XII, y bajo control inglés, la mitad de la producción de vinos se dirigía a Inglaterra. A partir del siglo XVII, la ciudad de Medoc, , se empieza a desarrollar, pasándo a ser la ciudad por excelencia de los grandes vinos tintos, hasta la actualidad. En Burdeos hay 120.000 hectáreas de vino cultivadas, contando aproximadamente con 15.000 viticultores. Cuando nos referimos a los suelos de Burdeos, decimos que es calcáreo y arciolloso, con arenas y piedras calizas, tiene veranos calurosos, inviernos suaves, siendo un clima oceánico y templado. A título informativo, la producción de vinos en Burdeos, representa un 85% de variedades tintas, un 10% de variedades blancas y un 5% de vinos dulces. De esta producción, la variedad Merlot representa el 50% de los viñedos, Cabernet Sauvignon en un 25%, Cabernet Franc un 10%, y también se encuentra algo de Petit Verdot y Malbec, por otro lado, las variedades blancas más plantadas son el Semillón un 6% y el Sauvigno Blanc en un 4%. Es importante señalar que muchos vinos de Burdeos envejecen largo tiempo, tanto en madera como en botella, y que son capaces de alcanzar hasta un siglo de longevidad, pero hay que tener en cuenta que a estos vinos hay que reabocarlos con vínos jóvenes, ya que en tanto tiempo, quedarían reducidos a nada. También es muy importante las corrientes de los ríos que circundan Burdeos, porque cumplen la función de regular la temperatura, disponiendo muchas de las bodegas en las colinas cercanas, de óptimas condiciones de exposición al sol, donde raramente se dan heladas.La zona vinícola de Medoc, es la que cuenta con los grandes Cru y Premier Cru, tal es el caso de Chateau Lafite, Chateau Latour, Chateau Margaux, a los que a partir del año 1973 se le agrega, gracias a la calidad mantenida por todo un siglo, el Chateau Mouton Rothschild.

22 junio 2009

VINOS MAS AROMATICOS

“Esta temporada se obtienen tintos con gran concentración aromática y color. Los blancos también abundan en aromas”. Esta definición fue hecha por técnicos enológicos y profesionales de enología para esta temporada de 2009.Indicaron los profesionales de Apeaa, que esto se debe al clima que ha sido más seco y caluroso, permitiendo uvas y vinos de mayor calidad. Predominantemente, los técnicos se refirieron a la región que se le denomina oasis Norte de la Pcia. de Mendoza, señalando que casi no hubo invierno y que la primavera fue muy corta. Sobre todo el balance positivo, fue más que nada para los vinos tintos, variedades como la Bonarda, el Tempranillo y el Syrah, presentándose, de este modo, vinos más frutales, aromáticos y persistentes.Fuente: Mayo 18, 2009 by danroc Archivado en AWPro, Noticias

Mujeres=Vino Blanco?

Es quizás muy de sentido común, la afirmación general de que las mujeres consumen vino blanco, mientras los hombres consumen vino tinto, esto asociado, aparentemente, a los sabores tánicos del vino tinto y, por otro lado, los sabores frutados que acompañan al vino blanco, o al vino rosado. Pero una encuesta que fue realizada en EEUU, Europa y Japón, ha desmitificado esta hipótesis, por un lado la encuesta señala que las mujeres beben vino por lo menos una vez por semana, esa cifra es de 92% en EEUU, Alemania 66%, Inglaterra 61%, y Francia 52%. Pero lo que más llamó la atención, fue que en EEUU, el 79 % de las mujeres optaban por el vino tinto, en lugar del vino blanco o rosado, trepando esa cifra en Francia al 64%, estos datos arrojados por la encuestadora, se agregan a la confirmación, que cuanto más jóvenes son las mujeres, más se acercan a recorrer los caminos del vino.Mayo 31, 2009 by danroc Archivado en AWFan, Noticias AWFan

"A NO ASUSTARSE...."

A pesar de la caída global de la venta de vinos producida en el año 2008, en las primeras informaciones de enero de 2009, se ha registrado un aumento de despachos de vino en tetrabrik del 5%, esto va a contramano de la caída en nuestro país de las salidas en general. Para tener una idea, el vino en cartón en enero de 2008, representaba el 46% del vino en general, y en el mismo mes de 2009, esa cifra alcanzó el 51,17% de todo el vino despachado para consumo general.Según las estadísticas, al mercado interno van 6 de 10 productos del "noble" cartón, y es ahí donde surge la pregunta, se está apuntando al vino en cartón por lo que la demanda puede observar en los precios?, a eso parece apuntar el presidente de la Cooperativa La Riojana, cuando señala “El mercado regional es un mercado de precio, con lo cual sirve para mantener la marca. Tratamos de hacer un mix interesante para compensar lo que se pierde por otro lado”. En ese sentido, es importante visualizar los aspectos que pueden incidir en esa suba del despacho de tetrabrik, ya que si del precio se habla, la relacion de su rentabilidad, con la suba de insumos como el cartón del 7%, hablaría de otra problemática que se presentaría para el ya complicado año 2009. Sin embargo, el gerente general de Fecovitas, Juan Rodríguez, sostiene que a pesar de que el crecimiento del tetra sirva para mantener los consumos, no cree que “quien tome un varietal en botella pase al tetra”. Fuente: ArgentineWines, Mayo de 2009

¡¡A BAÑARSE!!!

Ya es de sentido común referirse a los beneficios de una copa de vino tinto en las comidas por su acción antioxidante, y para prevenir afecciones cardíacas, pero...ATENCIÓN.. eso no es todo, dos agricultores franceses constataron hace unos veinte años, que bañarse en barriles de vino tinto, y en especial de uvas Merlot o Cabernet, mejora notablemente la salud de la piel. Con esto nos referimos al accionar de los polifenoles, que tienen un alto poder antioxidante, 20 veces mayor al de la vitamina C, y 50 veces más efectivo que el de la vitamina E, su efecto reside en un importante retardo en el envejecimiento de la piel, permitiendo que su vitalidad no se degrade, sumado a esto, también se mejora la síntesis del colágeno, reduce la síntesis de la melanina, y beneficia notablemente el circuito sanguíneo en arterias y venas.Tenemos que agradecer el resultado de todas estas investigaciones a la codiciada uva negra, esa que tanto su escobajo, piel o semillas, hacen que existan productos finales como aceites o cremas para mejorar la suavidad de la piel, a lo que tenemos que agregar la posibilidad de baños en barricas especiales.A título informativo, (para aquellos que viajen a Francia), desde 1999, Burdeos cuenta con el primer spa de vinoterapia, luego se trasladó a otras ciudades europeas, pero más cerca, cruzando el Río de la Plata, el Hotel Sheraton de Colonia posee un spa, siendo en este caso los baños de la variedad Tannat. Quizás sea importante cuidarnos diariamente, para contar con un piel sana y cada vez más suave.Fuente: AWFanJunio 8, 2009

Quesos y Vinos

El tema de la gastronomía es bastante complejo para ser definido en tres o cuatro reglas. Porqué decimos eso, es que al hablar de quesos, y los diversos maridajes que suelen encontrarse con vinos, nos remitimos a ciertos parámetros que no necesariamente hay que cumplir, pero que al menos se suelen complementan con los sabores, texturas y sensaciones que tienen ciertos caldos.Vamos a dar unos cuantos ejemplos de maridajes de quesos y vinos, en la que la elección puede considerarse arbitraria, pero que se refiere a las más clásicas de las combinaciones.Por ejemplo el queso Camembert de Normandía, posee una consistencia suave y cremosa, tiene un sabor delicadamente salado, ésto le permite combinar excelentemente con un maravilloso Pinot Noir, otros estilos de este queso se los podría acompañar con un joven Sauvignon Blanc.El queso Gouda, que es de origen holandés, es de una pasta semidura de leche de vaca, es levemente dulce y frutado, y mientras va madurando, se va complejizando, haciéndose más fuerte y picante, con un aroma especiado, para acompañar al Gouda, (y especialmente en esta última etapa), un buen Merlot combina extraordinariamente.De origen inglés, el Cheddar es un queso de leche de vaca de color amarillo pálido, es uno de los quesos más consumidos del mundo, los hay frescos y suaves y los hay maduros, en este caso un Bonarda puede adaptarse tranquilamente a cualquiera de sus diferentes grados de maduración.El queso Brie, que nació en Francia, es muy famoso en en mundo por su pasta cremosa y brillante que lo caracteriza, tienen un aroma frutado de mediana intensidad, es por excelencia el queso de postre, para acompañarlo, un vino espumante delicado o un buen cosecha tardía dan el toque justo de elegancia.Hablar del Fontina es asociar a Italia, Francia y Suiza, donde este queso semiblandoque es suave y levemente elástico, con un sabor delicioso y algo picante, idealmente acompañado con un Pinot Grigio en una comida.Siguiendo en Italia, el Parmesano es un queso que obviamente tiene su origen en Parma, siendo un queso de pasta dura, con gusto dulce y frutal, clasificándolos en cuatro tipos según los tiempos de madurez, se lo suele acompañar muy bien con un Pinot Noir o un Malbec del sur del país.Por último (y sabiendo todos los quesos que dejamos a un lado), el español Manchego es producto de la leche de oveja, siendo un queso de pasta dura y alto contenido graso, con aromas a cordero, muy aromático, y también aromas a olivo, con sabores muy marcados, para comerlo como aperitivo o como postre, y donde una muy buena combinación suele darse con un Cabernet estructurado y muy intenso, siendo preferentemente de características robustas.
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756