15 octubre 2009

BRANDY: UN CABALLERO FIEL

Hemos sentido mucho hablar del Brandy, y es, de hecho, un aguardiente muy consumido y que verdaderamente cuenta con variadas, y placenteras utilidades, en tragos, y hasta en exquisitas recetas en el mundo gastronómico.La historia señala que esta bebida tiene su origen en Italia, y su denominación era la de “acqua di vite” (agua de vida), y que luego, con el comienzo del comercio entre los primeros burgos, en Europa, al trasladarse a Francia, empezó su producción bajo el nombre de “eau de vie”, y en los mediados del siglo XIV, sería consumida en toda Europa. El vocablo Brandy, deviene del lenguaje holandés, como brandewijn, que significaba branden y wijn, “vino quemado en barril”, que luego en su pronunciación al inglés, derivó en brandwine y más tarde en brandy.El brandy se produce con la destilación de vino, y a partir de esto, recibe ciertas denominaciones, por ejemplo el que se produce con pulpas de semillas fermentadas, a las que luego se le extraen los jugos, son las denominadas grappas.La versión más conocida del brandy, a partir de la destilación de frutas, es la del cognac, que es elaborado a partir de uvas de esa región francesa, con la famosa Appellations d’Origine, las frutas pueden ser el durazno, la ciruela, la manzana, frambuesa, en el caso del Calvados, es un brandy de manzana de Normandía, en Francia, otro ejemplo es el Kirsch, que es un brandy, proveniente de la cereza, el más antiguo de todos ellos se remonta al siglo XVII, y su nombre proviene del alsaciano “kirschwasser”, de la región de Alsacia. La zona con más alta calidad es la de Grande y Petite Champagne. El armagnac es el otro brandy francés muy conocido y se produce principalmente en Bas Armagnac y Aut. Armagnac.Para la elaboración de un cognac, se parte, en sus generalidades, de utilización de uvas blancas, sin ser excluyente esto, perolas variedades más famosas siempre fueron St. Émilion, Colombard, y la Folle Blanche, que se encuentran en la región de Cognac. La destilación es muy lenta y luego se añeja por largos períodos en toneles de roble, con lo que se consigue un líquido ambarino, amarillento con tonalidades doradas, hasta amarronadas.Como señalábamos más arriba al brandy se lo agrega a variadas recetas de platos, como por ejemplo al pollo al brandy, con batatas al horno, o codornices al brandy, y hasta gambas con setas con una importante medida de brandy. Y entre los tragos se puede tomar el Champagne Cóctel, junto al espumante, Angostura y azúcar, o French Connection, con cognac y amaretto, será cuestión de adoptar esa famosa frase de que “en la variedad va el gusto”…y Bon Appetit.

14 octubre 2009

ESTO VALE UN PASAJE A SUDAFRICA 2010!

En estos tiempos en que la gente en la Argentina y en el mundo anda convulsionada por el comienzo de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, y observando que el funcionamiento del seleccionado argentino no entregó hasta el momento un buen juego que nos deleite visualmente, en Sudáfrica hay ciertos imanes que resultan gratificantes y que sería importante tenerlos en cuenta para un futuro viaje.
Es que estamos hablando del Anwilka que era propietario del Château Cos-d'Estournel, y que está situado en Helderberg (Stellenbosch), (quizás la región más prestigiosa de Sudáfrica en cuanto al tema vitivinícola), el viñedo fue comprado en 1997, y la comercialización de Anwilka fue comenzada en la añada de 2005. Este prestigioso vino, que es un bivarietal Cabernet Sauvignon y Shiraz, fue cosechado en marzo de 2005, y celebrado por el crítico de vinos Robert Parker como el mejor vino sudafricano, su destino fue enfocado predominantemente al mercado internacional, principalmente con la puerta de entrada en la ciudad de Burdeos.
Su color es de un rojo rubí profundo, y según señala el enólogo de la bodega tiene notas de frutos rojos maduros combinado con especies tostadas, se le destacan notas florales predominantemente de rosas y también algo que le aporta el roble, los taninos son maduros, y hay un muy buen equilibrio entre la fruta, el alcohol y la acidez, cuenta con una buena estructura, y la textura es muy potente. Según señala el enólogo y los dueños de la bodega, parece que existe un común acuerdo en combinar esta variedad con un filete de avestruz a la plancha o con platos de carne de venado.
Lo que a esta altura podemos señalar, es que no está mal mirar un deporte como el fútbol, (y sobre todo de una Copa del Mundo), para distenderse de las cuestiones de la vida diaria, pero una gran pintura, un atrapante libro, un buen tema musical, un exquisito plato, y por supuesto, un buen vino nada saben de derrotas, y tendrán aseguradas varias Copas de Placer y varios títulos para exhibir en cada una de sus principales vitrinas. A alguien le cabe alguna duda?...Bon Appetit

13 octubre 2009

GEWÜRZTRAMINER: PERFUME DE MUJER

Cuantas veces hablamos del aspecto visual de una variedad, sus colores y tonalidades, o los sabores que encontramos que resultan de tan diferentes sensaciones gustativas apreciables en la boca, o quizás aún la textura que posee, su consistencia o untuosidad, pero la cepa que hoy trataremos, se aprecia notablemente por su complejidad de aromas y perfumes que bien le caracteriza a una variedad como la gewürztraminer.
Esta variedad de complicada pronunciación, y quizás en un auténtico porteñol sería algo así como “”, tiene su origen, (según estiman algunos estudiosos del tema) en Grecia, otros tantos señalan que su historia comenzó en Italia, en la localidad de Termeno (Tramin) en el Alto Adige, dando origen a este complejo vino blanco.
Lo cierto es que en el siglo XIX, los alsacianos lo bautizaron con el nombre de gewürz, porque su traducción del alemán deriva de “picante”, pero su denominación se fue apuntantalando hacia otra significación; como “perfume”, “esencia” y también “aromática”, lo que quizás resultó mucho más acorde a la intención final.
Las características de esta baya es que posee la piel muy dura y espesa, es de color rosada y generalmente posee una gran concentración de azúcar. Su mejor desarrollo sucede en climas fríos, y difícilmente cuente con una evolución satisfactoria en climas más calidos.
Si bien suele ser una cepa que se la puede calificar como seca, lamentablemente no se la suele reconocer como una variedad que se caracterice por su sutileza; si por sus complejidades, ya que es una variedad picante, muy aromática, que posee muchos sabores de los denominados exóticos en los que se destaca el maracuyá, el durazno, notas de pomelo, lima y que también se expresa en flores como la rosa, algunos recuerdos de miel, ahumados y especias. Me parece que sería oportuno destacar que la complejidad y la multiplicidad de los aromas de la variedad Gewürztraminer, solo encuentran su paralelo cuando se lo compara con la sugestiva complejidad que se percibe en el “Perfume de Mujer”. Bon Appetit.
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756