20 enero 2010

CÔTES-DU-RHÔNE: UNA ESTRELLA PROPIA.

En Francia, hay unas famosas colinas del mundo del vino, que se encuentran al sur, y se llaman Côtes-du-Rhône, hacia su este puede ver a Burdeos, al sur puede visualizará a Languedoc, y si alza su mirada hacia el norte, verá la Borgoña, Beaujolais, y aún más al norte, Chablis, Champagne, Alsacia, pero veremos que a todas esas grandes regiones vinícolas, el Ródano, no tiene nada que envidiarles.
Por lo que se cuenta históricamente, las primeras vides de la región, fueron halladas unos 600 años a.c., y ya se habla de la variedad Syrah, que fue ingresada por los griegos desde ciudades persas, otros registros van a señalar que los romanos la habrían ingresado junto a la cepa Viognier, desde los 300 de.c., mientras que hubo otras investigaciones científicas que sostienen que el Syrah, era propiamente originario del Ródano.
Côtes-du-Rhône, es una AOC, que significa Appellation d’origine Controlée, y es una de las zonas más estrictas, en cuanto a denominaciones se refiere, el Ródano se divide en dos sub-regiones, que se comprenden a lo largo del río Ródano, con un área total de 73.000 hectáreas, y donde la división principal es delimitada por el Ródano norte y el Ródano sur. En la zona norte, con un clima de inviernos más duros y veranos cálidos, en cuanto el sur no es tan frío, el clima es más mediterráneo, con lo que conllevará las diferentes existencias en las variedades plantadas, se extienden a lo largo de grandes pendientes en las laderas, y que poseen desde suelos graníticos, hasta suelos calizos, en los diferentes terruños.
Por ejemplo, en la subregión norte, Syrah, es la única variedad tinta permitida, y en otras denominaciones de esta sub-región se permite la mezcla con variedades blancas como Roussanne, y Viognier, mientras que en el sur, hay Garnacha tinta, blanca, Monastrell, Mourvedre, Clairette, Muscardín, entre otras.
Hablar de las denominaciones en toda Francia es un desafío muy largo, solo diremos que la mayoría de sus etiquetas, ni siquiera utilizan el nombre de la ciudad, como podría ser Borgoña o Burdeos, sino que se refiere a pequeñas localidades del interior de esas regiones, con sus apelaciones y denominaciones, y a su vez, en algunas otras, más específicamente se coloca el nombre del productor.
Hablando de algunas denominaciones famosas, se encuentran Côte Rôtie, Condrieu, Château Grillet, Hermitage, Cornas, Châteauneuf-du-Pape, en donde en este último se permiten hasta 13 variedades de uvas de vino, ya sea tinto o blanco, según las norma de AOC, en Côte Rôtie, se dice que brilla el Syrah, como en pocas partes en el mundo, al igual que el Viognier se presenta en la zona de Condrieu.
Lo cierto es que entre tantas Apelaciones, denominaciones, regiones y zonas, Côtes-du-Rhône, tiene un brillo propio, y no es opacado su nombre, por las otras grandes regiones francesas, y como señalan los historiadores, que es uno de los viñedos más antiguos de Francia, también habría que destacar su significativa presencia en toda la escena vitivinícola mundial. Bon Appetit.
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756