31 mayo 2010

RIOJA: VIÑAS AL NORTE DE ESPAÑA

Limitando al norte con el País Vasco, con Navarra al noroeste, Aragón al sureste, Castilla y León al oeste, y al sur Burgos y Soria, se encuentra la comunidad autónoma de Rioja, en España, cuenta con 174 municipios y una gran trayectoria en el mapa vitivinícola español, y en lo que concierne a los viñedos la región más importante se encuentra entre los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria al norte, y las Sierra de la Demanda al sur, atravesadas al norte por el río Ebro.
Históricamente se cuenta que los primeros fundadores de viñedos en La Rioja, provenían de la Antigua Roma, y toda la producción estaba a cargo de los monasterios, y el consumo era local, pero para el siglo XV ya comenzaba un movimiento hacia el exterior de sus productos, pero como ocurriría en todo Europa, la epidemia de la filoxera hará estragos y afectará a los viñedos de la región, de modo que pasará de 50.000 hectáreas a tener 20.000 hectáreas de viñedos, pero con la implementación de los insertos de vides americanas, se comenzaría lentamente con su recuperación.
La región de La Rioja, está atravesada por dos climas que son bastante opuestos, como son el mediterráneo y el clima atlántico, pero que influyen positivamente sobre las zonas vitícolas, en cuanto a su reglamento, señala la existencia marcada por tres subzonas diferenciadas por una parte Roja Alavesa, con clima atlántico y suelos calcáreos y arcillosos, Rioja Alta, con clima atlántico y suelos que son también ferrosos y aluvionales, y La Rioja Baja con climas más cálidos y secos, por la influencia mediterránea y suelos arcillosos, ferrosos y aluvionales. En general sus suelos son muy equilibrados entre limos, arcillas y arena, pobre en materia orgánica y algo alcalino.
Toda esta región es privilegiada en el cultivo y en la elaboración de los vinos, administrativamente está conformada por unas 64.000 hectáreas de viñedo que son protegidas por la Denominación y distribuidas entre tres provincias a lo largo del Ebro y son La Rioja (43.800 has.), Alava (13.000 has) y Navarra (7.200 has), con 144 términos municipales distribuidos en 118 para La Rioja, 18 Alava y 8 para Navarra.
A su vez en Rioja, se establecen 4 categorías de vino, según su envejecimiento: Vino Joven: en su primer o segundo año, con características primarias. Vino de Crianza: vinos como mínimo en su tercer año que han pasado un año como mínimo en barrica y algunos meses en botella. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses. Vino de Reserva: vinos seleccionados de cada añada, que por sus buenas características han envejecido durante tres años, de los cuales uno como mínimo será de crianza en barrica. El resto del periodo se completa en botella. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica. Vino de Gran Reserva: vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica
Las variedades tintas que se pueden encontrar en Rioja son Mazuelo, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Monastel, Maturana, Cabernet Sauvignon y Merlot, entre otros, y de las variedades blancas se pueden encontrar Malvasía, Chardonnay, Viura, Sauvignon Blanc, Verdejo, Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco, entre tantas otras. Es importante señalar que Rioja, como tantas otras regiones españolas, forman parte de un complejo vitivinícola muy amplio que sigue ubicando a España entre los primeros países del mundo del vino. Bon Appetit.
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756