01 agosto 2010

CABERNET SAUVIGNON: PORQUE TE QUIERO A TI.

Cuando hablamos de Cabernet Sauvignon, es innegable que al nombrarlo, produzca un impacto en la mayoría de los consumidores de vinos, algunos van a señalar que es un tinto muy potente para su gusto, que prefieren algo más suave, a otros los va a seducir precisamente su presencia y fortaleza, pero lo cierto es que la uva Cabernet es considerada internacionalmente entre las variedades más nobles, y no casualmente llamada la Reina de las uvas tintas.
Debido a investigaciones de Carole Meredith, genetista de la Universidad de California, se señala que la variedad Cabernet Sauvignon habría aparecido hace unos cinco siglos, luego del cruzamiento entre la cepa tinta Cabernet Franc y la cepa blanca Sauvignon Blanc. Muchas referencias etimológicas del Cabernet Sauvignon, lo señalan como el “salvaje de las cavernas”, que deviene del “sauvage”, cuyo significado es salvaje, y a la similitud con el Sauvignon Blanc, en cuanto a algunas características notas herbáceas de ambos debido a la Methoxypyrazines, que es un compuesto químico que se halla en las d
os variedades.
Esta cepa proviene del distrito de Medoc, en la región de Burdeos, Francia, se cultiva maravillosamente en todos los continentes, y si bien se adapta perfectamente a diversos climas, en las zonas más templadas y cálidas presenta un desarrollo más favorable. Es una cepa bastante vigorosa y su brotación es algo tardía.
Las bayas del Cabernet Sauvignon son más bien pequeñas, con una pigmentación de color negro intenso y una piel muy gruesa que la hace resistente a muchas enfermedades.
El vino obtenido presenta color rojo intenso con tonalidades violáceas, aromas frutales que recuerdan al cassis, la mora, frambuesa, a vegetales como el pimiento verde, puede también
poseer notas mentoladas y florales y es una variedad muy óptima para el envejecimiento en roble, presentará un bouquet con notas de vainilla, cedro, incienso,  posee sabores frutales y especiados y se perciben taninos muy elegantes y sobrios, con una gran estructura y un final intenso en boca.
Evidentemente, el Cabernet Sauvignon es una variedad muy popular internacionalmente, ya que no solo es una de las cepas más plantadas en todo el mundo, sino también que su reconocida calidad le otorga esa presencia protagónica en todos los países del mundo vitivinícola y en muchas ocasiones hasta se convierte en un profundo, dedicado y particular sentimiento, cuando uno canta disimuladamente al 'Nano'  “…porque te quiero a ti…”. Bon Appetit.
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756