10 octubre 2009

CHUCK BERRY-JACK DANIELS

Cuantas veces hacemos asociaciones libres entre tantos gustos que poseemos, ya sea con relación a libros, a pinturas, a comidas, o a vinos, y también a tantos otros placeres exóticos que permanecen en nuestra compleja psiquis. Lo que voy a compartir con ustedes es una imágen de un concierto, de quizás, uno de los máximos creadores del rock and roll, y estamos hablando de Chuck Berry, y para acompañarnos en este imaginario recital, un respetable whisky doble, de un delicioso Jack Daniels, con tantas analogías que cuentan su acercamiento al rock.En cuanto a Chuck, no hay más que decir, que no sea lo señalado por Jhon Lennon en una entrevista :" Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry”.Irreverencias que dan ciertos placeres del arte, pero que tan bien sientan, si pudiéramos retrotraernos a unos cuantos años atrás, saboreando ese color ambarino del Jack, ese roble, que combina con la fotografía de las desvencijadas sillas del lugar, el sudor que se desprende del ambiente, cortado por el dulzor del caramelo dulce y mantecado de este whisky diferente, tan atrapante, al igual que lo embrionario de esa novedosa guitarra, y esa desgarrada voz, que comenzaría a desparramarse irreverentemente, hasta la actualidad, por el duro y oscuro macadán. Imaginen, distiéndanse unos minutos y disfruten….Bon Appetit.http://www.youtube.com/watch?v=OrXm6YxkwCE

CREAR CONCIENCIA

El miércoles 7 de octubre, en el Park Hyatt, se hizo la presentación de “Arte por dentro y por fuera”, un evento organizado por la Fundación Crear vale la pena, que junto con la bodega Navarro Correas, Mapa de las Artes, y la colaboración de Mercado Libre, han puesto en marcha otro capítulo del aporte que el arte desarrolla desde adentro, hacia su externalización.
Es importante señalar, que el público colmó las instalaciones del espacio Palais Duhau, disfrutando de dos placeres que se sostienen independientemente, y que son la pintura y el vino.
Se pudieron disfrutar las pinturas etiquetadas de 25 barricas que serían subastadas más tarde, con artistas que expusieron sus obras sobre cada una de ellas, la presidenta fundadora de Crear vale la pena, Inés Sanguinetti, dirigió unas palabras al público presente, destacando en su programa, cuestiones esenciales como la integración de una cantidad de jóvenes y adultos en condiciones de exclusión social, y a partir de esto, la creación de múltiples espacios de participación, para que permita que las nuevas subjetividades que se vayan construyendo, den lugar a una nueva cultura, en la que la sociedad se sienta integrada y con nuevas experiencias en el mundo del arte y de la educación, en general.
Por otro lado, la presidenta de la fundación en su lectura, señaló que la bodega Navarro Correas, en su apoyo a esta presentación, destacó tres actividades que está llevando a cabo, como ser la difusión de un consumo responsable de alcohol, también enfatizando el trabajo en sus bodegas en Mendoza, y como tercer actividad el desarrollo de una educación para un mundo mejor para todos.
En el mismo sentido, Sanguinetti, agradeció todo el apoyo de Mapa de las Artes, con el aporte de sus artistas, y al espacio Palacio Duhau, del Park Hyatt, así como también la colaboración de Mercado libre, en la subasta.
Entre los artistas que presentaban las barricas, estaban Adrián Mazzieri, Andrés Waissman, Carolina Antoniadis, Débora Pierpaoli, Duilio Pieri, Fabián Burgos, Guillermo Iuso, Javier Barilaro, Jorge Macci, Leila Tschopp, Lorena Ventimiglia, Lucía Sornas, Marcos Acosta, Mariana López, Mariano Ferrante, Mariano Sapia, Martín Reyna, Nahuel Vecino, Pablo Siquier, Rafael González Moreno, Victoria Arroyo.
Y entre los vinos presentados por Navarro Correas, se encontraban los de Colección Privada, Alegoría con las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Alegoría Tardío, también se pudo degustar la línea Structura con Cabernet Sauvignon, Merlot, entre tantos, y los vinos espumosos extra brut, de Chardonnay, comentados favorablemente por el público presente.
Quizás sea hora de fortalecer esos lazos, que resultan básicamente indispensables y necesarios para la creación de esos nuevos espacios, y que de este modo, permitan introducir a millones de personas en un mundo, que cuente con una mayor integración educativa y democrática para todos.

05 octubre 2009

DICHOSOS VINOS ESPUMANTES!

Vamos a empezar señalando que el Champagne, es la denominación de un vino espumante, y es el más representativo, la característica más visible de un vino espumante es justamente su espuma, tiene cualidades que lo consideran un vino muy especial.El efecto más cotidiano de un vino espumante, es el clásico descorche, y la efervescencia que se produce al instante, esto es debido al dióxido de carbono.Es muy difícil imitar a un vino espumante como puede ser de la zona de Champagne, ya que tiene que tener cualidades muy frescas y delicadas, apenas debe contener azúcar, diríamos que lo ideal para equilibrar su acidez.Existen tres sistemas de fermentación del vino espumante: el método Champenois, que es el más tradicional, o más clásico, el método Charmat y el método Transfer.En el método Champenois, la fermentación y todas las demás etapas se realizan en la botella, es un sistema muy artesanal, en el que se requiere la mano de un experto, y la ley exige un período mínimo de fermentación de 30 días, en el método Charmat, el proceso de fermentación se da en grandes tanques, y el período mínimo de fermentación es de 180 días, y el método Transfer, que combina los dos procesos, elabora una parte en tanque y la otra en botella, y el período de fermentación mínimo debe ser de 180 días.Hay un proceso muy importante en el vino espumante, que es de carácter químico y biológico, y se le denomina champanización, en el que se requiere un agregado de azúcar de caña, (hablamos de la sacarosa), y de levaduras seleccionadas, en este proceso el azúcar, en la fermentación es consumido por la levadura, originándose dióxido de carbono (CO2), y como este gas es soluble en el vino, a medida que aumenta su valor, aumenta la presión. Hay un manómetro que permite medir la presión interna de la botella, la que tiene que ser de seis atmósferas.Luego se colocan a las botellas inclinadas y se les va girando un octavo de vuelta por día, por la acción de la gravedad, las borras se van acumulando lentamente en la zona del pico de la botella, se le congela el pico en una pequeña cámara frigorífica y luego se elimina el tapón, por la presión interna y se expulsa absolutamente la borra, quedando así el vino espumante, totalmente limpio, luego se repone el líquido perdido con un licor de expedición con un alto contenido de azúcar.Las etiquetas de vino espumante presentan los distintos grados de abocamiento, por ejemplo: Nature: debe tener como máximo 3 gramos de azúcar por litro, es el más natural de los vinos espumantes.Brut Nature: se acepta no más de 7 gramos por litro de azúcar.Extra Brut: no de debe tener más de 11 gramos de azúcar por litro, es quizás una de las más consumidas por el público.Brut: como máximo debe contener 15 gramos de azúcar por litro.Demi Sec: este vino espumante debe tener entre 15 y 40 gramos de azúcar por litro.Dulce: todos los vinos espumantes que tienen más de 40 gramos por litro, entran en esta clasificación. De todos modos, a una temperatura de entre 5° y 8°, que se beben estos deliciosos caldos, da la sensación que se puede ir probando de uno en uno, hasta encontrar el que a uno más le agrade, teniendo en cuenta a sus dichosas papilas gustativas. A disfrutar y …Bon Apettit.

04 octubre 2009

MARC CHAGALL Y EL VINO.

Ya hemos visto que la pintura y el vino, se va entrelazando a lo largo de la historia, y sabemos que se tratan de placeres, muchas veces complementarios.
En el caso que nos convoca, Marc Chagall, fue un pintor y diseñador francés de origen ruso, con mucha relevancia a lo largo del siglo XX.Si bien recibió una influencia del cubismo francés y del expresionismo ruso, su obra gira en torno a un surrealismo que, con humor y fantasías, reafirma su irrespeto por la realidad, muchas pinturas lo encuentran dándole al vino un protagonismo como en “Doble retrato con vaso de vino”, u “Hombre con la mano en alto”, entre otras tantas, en estos óleos, se pueden ver los brillantes coloridos, influidos por esa perspectiva irreal que le brinda el cubismo, con personajes muy fantásticos, conjugando en un sentido, su irreverencia hacia las leyes, su comicidad burlesca, y las libertades del individuo, muchas veces marcada socialmente, en el consumo del vino, como un desprecio al orden social más institucionalizado.
Esto es solo una muestra de lo que ha convocado el arte, en cuanto al mundo del vino se refiere, la “indisciplina” de esta amalgama de placeres, nos sigue deslumbrando día a día. Bon Apettit.

QUE SE BEBIA ANTES DE LA COLONIZACION?

Previa a la conquista y colonización de América, las comunidades indígenas, producían y consumían un amplio abanico de bebidas, muchas de ellas con contenido alcohólico, luego fueron modificadas y con el agregado de otros cereales y frutos, se fueron rediseñando los brebajes.Sin duda, la más conocida de las bebidas, que eran consumidas por las comunidades andinas, era la chicha de máiz, su origen es incaico, aunque otros autores señalan que su origen es antillano, proviene de la fermentación del almidón o de los azúcares de casi todos los granos, ya sean frutos de algarroba, de molle, raíces, tubérculos, etc.La chicha era, y es actualmente, la bebida preferida de las comunidades indígenas del norte argentino. Su preparación, antiguamente, consistía en una masa, producto del fermento de una levadura especial, y por medio de la saliva y la masticación de la harina, de cada uno de los integrantes de la familia, se la escupía en una olla, luego se juntaba el líquido, y daba origen a la chicha. Pero a este método de producción, relativamente peligroso para la salud de sus integrantes, se lo fue modificando con otras técnicas superadoras, su consumo resultaba habitual en diversos acontecimientos , más que nada, para las ceremonias tradicionales y religiosas, estaba relacionado a las relaciones en la vida socia, ya sea nacimientos, muertes, matrimonios, y todo lo que tenía que ver con las cosechas, y la distribución alimentaria en la comunidad, aunque también se le atribuían características medicinales.Las variedades de chicha, se presentaban según el clima, las tierras, los cereales y frutos que se cosechaban, y todo lo que tiene que ver con su cosmología, por ejemplo, estaba la chicha amarilla, de maíz amarilla, la chicha kulli, con maíz morado y la chicha chuspillu, para hacer maíz tostado, que utilizaban los quechuas.En Perú y en Ecuador, desde el imperio incaico, se producía la chicha, desde las sierras, hasta la costa, y su utilización era ceremonial y fiestas tradicionales de la comunidad. La chicha ecuatoriana hoy se fermenta con quinoa, cebada, y se acompaña con azúcar común, y se le suele agregar mora, naranja, y otros frutos. Los mapuches, en Chile, fermentaban este maíz, y también fermentaban frutos, y luego mezclado con aguardiente, se lo llamaba muday, y actualmente tiene un gran consumo.Por otro lado, tanto los aztecas, como los mayas, preparaban una bebida, producto de la fermentación del agave o de la pita, que se llamaba maguey, obteniéndose un jugo de miel de la planta, que luego se cocía con las raíces, y se la denominaba pulque. Como tantas variedades de agave, hay variedades de pulque, según su coloración y sus diferentes cocciones, en Brasil, las comunidades preparaban una bebida con mucho alcohol, llamada cavi, con mandioca fermentada.Por lo pronto en la Argentina, la mayoría de las comunidades del noroeste del país, bebían chicha, en sus diversas variedades, y si bien su consumo se remitía más a estas regiones, también los mapuches la han preparado para sus ceremonias tradicionales. Los tobas preparaban un brebaje, con la fermentación de la aloja, que se obtenía del algarrobo negro, se conseguía un polvo al golpearlo con un mortero, y se producía la añapa, bebida fermentada, que se endulzaba con miel silvestre. Tendremos que ser culturalmente amplios y, si tenemos la oportunidad, probar este tipo de bebidas, ya que provienen de frutos, cereales y tubérculos, que se cosechan, hoy en día, a lo largo de todo nuestro territorio, sobre todo cuando se habla de la renombrada frase de “integrar a las comunidades indígenas a nuestra cultura occidental”.
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