10 julio 2009
¿COMO SERIA EL SYRAH, DE SER UN HOMBRE?
Para vivir un fin de semana de magia es ideal citar a un tipo con magia, sabemos que estamos hablando de un barón complejo, de carácter fuerte y una importante personalidad. Si no fuera porque lo citan, iría por la vida como un felino solitario, absolutamente independiente a cualquier tipo de críticas, sobre todo en comparación con los de su mismo género, siendo un innato seductor en cuanto al sexo opuesto. Extrañamente suele vérselo acompañado, ya que él es el que tiene que marcar el territorio, sin embargo se exhibe con una especial sensibilidad. Es sumamente inteligente, siempre está cuidando su postura, conservando una figura atlética por naturaleza, se lo ve muy suelto de cuerpo en los climas cálidos, su presencia nunca pasa desapercibida, y tanto el sol como la luna agradecen su presencia. Es muy vigoroso, lo que lo hace sumamente impetuoso, de cuerpo sedoso y elegante. A medida que envejece, su temperamento, lejos de desapasionarse, le otorga aun más virilidad. A pesar de algunas versiones de su origen, nadie puede asegurar el inquieto designio de su camino, un andar que lo imagina agazapado en la oscuridad de la noche, sorprendiendo hasta a los actores más encumbrados de esta escena. Si hasta como llamarlo resulta inquietante, ya que no hay muchas personas que logren identificar cual es su verdadero nombre. Es quizás el más buscado, en el momento más buscado, y en el lugar menos pensado, sobre todo para compartir una noche de luna, velas y aromas intensos de pasión. Syrah... Bon Appetit.
09 julio 2009
J.P....EL FRANCES MAS FAMOSO!
No se trata de Jean Paul Sastre, ni de Jean Paul Marat, ni siquiera de Jean Paul Belmondo, estamos hablando de J.P.Chenet, el vino más vendido del mundo; un Vin the Pays d’Oc de la región de Languedoc-Rosellon, Francia.
El J.P.Chenet está presente en más de 120 países del mundo, siendo el vino de mesa más vendido en los supermercados europeos y en casi todas las líneas aéreas del mundo. Se comercializan anualmente más de 65 millones de botellas, vendiendo más del doble de su próximo competidor francés. Hay que destacar que su envase es diferente, original y fácil de reconocer ya que posee un cuello intencionalmente largo y que está inclinado hacia la derecha para poder servir el vino y que sus gotas no caigan sobre la mesa, y a la izquierda de la etiqueta; una hendidura plana, que permite sostener cómodamente con la mano y pulgar a la hora de servir.
El J.P.Chenet está presente en más de 120 países del mundo, siendo el vino de mesa más vendido en los supermercados europeos y en casi todas las líneas aéreas del mundo. Se comercializan anualmente más de 65 millones de botellas, vendiendo más del doble de su próximo competidor francés. Hay que destacar que su envase es diferente, original y fácil de reconocer ya que posee un cuello intencionalmente largo y que está inclinado hacia la derecha para poder servir el vino y que sus gotas no caigan sobre la mesa, y a la izquierda de la etiqueta; una hendidura plana, que permite sostener cómodamente con la mano y pulgar a la hora de servir.
El origen de la idea provino de Alsacia por un pequeño grupo de amantes del vino que ejecutó cambios en la producción y en la comercialización del producto, destinándolo directamente a la exportación, siendo posteriormente el vino más consumido en los hogares franceses.
Este es un vino con características sumamente frutales, predominando los frutos rojos y con ciertas notas de vainilla, de un gran equilibrio y una buena estructura, propias de un bivarietal de Merlot-Cabernet Sauvignon con paso de barricas de roble francés.
Es necesario destacar que el J.P.Chenet fue una de las pocas botellas de vino francés que superó la crisis mundial, y que también sacudió al mundo del vino; posee un aura de respeto desde el ámbito vitivinícola, a pesar del hecho nada sorprendente que en los Chateau, y en todos los grandes castillos-viñedos franceses se le llame cariñosamente “vinito”. Bon Appetit.
08 julio 2009
¡UN VINITO DE NARANJA, POR FAVOR !
No es que se trate de una nueva variedad de uva, ni un colorante agregado al caldo, ni siquiera naranjas exprimidas sobre los tanques de acero, aquí se trata de un exótico vino español. Estamos hablando de vinos que se elaboran en el condado de Huelva, para ser más precisos, Málaga, España, en algunos casos a partir de uvas Moscatel de Alejandría y Zalema al 50%, y en otros casos mediante la maceración de uvas dulce, normalmente utilizadas las Pedro Ximénez, junto a cáscara de naranja. Cómo es ésto?La Bodega Privilegio del Condado, lanzó al mercado su VDM Orange, ha sido uno de los vinos más premiados de Andalucía, y se elabora a partir de una crianza en barricas de roble americano, durante 5 años, junto a la cáscara de naranja seca, otorgándole los aromas y sabores característicos de esta fruta.Este vino es un aperitivo, ideal para merendar o antes de almorzar. Muy frío se puede servir en los postres veraniegos junto a helados de chocolate, o para acompañar postres y dulces, podemos encontrar este vino de licor dulce vestido con botella bordalesa de medio litro de capacidad.Su textura es muy fina, y menos densa que la de los vinos generosos, tiene una elevada graduación alcohólica, superando los 15 °, su color es caoba, muy brillante, su aroma es a tostados de madera vieja, con toques florales, y en boca es muy sedoso y de paso largo, su consumo se recomienda muy frío.Será cuestión de intentar probarlo, ya que se trata de una experiencia totalmente diferente a la de cualquier vino mistela probado para tales circunstancias, (sobre todo para los que tienen el privilegio de poder degustarlo).
07 julio 2009
NUEVA ZELANDA, MAORIES Y VINOS
Los Maoríes son un pueblo indígena de Aotearoa, en Nueva Zelanda. Estos pueblos han trabajado durante siglos las tierras de sus antepasados. La mayoría de ellos se establecieron en la costa este de Nueva Zelanda entre los siglos XII y XIII. Al paso del tiempo, se establecieron comunidades maoríes en todo el país, desarrollando una cultura muy rica, desde sus danzas, lenguaje, artes, pero hay algo que no se señala tanto y es su respeto y conciencia por la tierra,y la responsabilidad que le dieron a las subsiguientes generaciones en el cuidado de ese preciado recurso.Hoy los maoríes comprenden aproximadamente el 15% de la población de Nueva Zelanda. La preservación de la cultura maorí es vital para Nueva Zelanda ya que es todo una cuestión de identidad nacional. Tres entidades, como son Incorporación Wakatu, Wi Pere Trust y NRAIT, que son propietarias de tierras, para agricultura, horticultura, fruticultura, viticultura, citricos y otros servicios crearon en 1998, la primera marca de vinos indígenas Tohu, con una producción de vinos de calidad y autóctonos para constituirse en un vehículo de promoción de la cultura maorí por todo el mundo.Los viñedos más importantes se encuentran en Marlborough, Nelson, Gisborne, y las variedades que predominan son el ya premiado y consolidado Sauvignon Blanc, con una calidad excepcional y variedades que prosperan en estos climas como son el Pinot Noir, el Chardonnay, el Riesling y el Pinot Gris. Los vinos que más prosperan en estas tierras son el Kaumatua, que viene de un respetado anciano o Whanau familia. Este honor es un reconocimiento de la importante contribución que Kaumatua ha hecho a su comunidad. Esta gama de reserva sólo se produce en añadas excepcionales, cuando el vino se considera de excelente calidad y un reflejo de su estatura profesional. Y por otro lado el Taonga que se traduce en un tesoro, algo que es muy preciado, Taonga muestra una gama de vinos de primera calidad, lo que refleja los estilos de las regiones de donde provienen. No podemos dejar de contextualizar que Nueva Zelanda ha acumulado en su haber este año un número exorbitante de 123 medallas de plata y 111 medallas de bronce. Es necesario considerar que con esa cantidad de medallas, uno no duda en probar un vino de Nueva Zelanda, porque tantos premios no pueden estar equivocados.
06 julio 2009
WHISKYS, VODKAS Y BORRACHOS.
Sabemos que tanto el whisky como el vodka tienen una similar etimología, etimología que a veces cuesta asociar, es que el whisky en el lenguaje celta es “uisge beath”, que significa “agua de vida”, con el tiempo evolucionó a “usky”, y luego a “whiskey”, de este modo es como los irlandeses denominan a esta bebida, distinguiéndolo del whisky de los escoceses. Agua de vida era la denominación que antes se le daba a la destilación del alcohol, o sea “agua ardeus”, un destilado de 60°, y “agua de vida” al destilado de 90°.Por otro lado, el vodka, bebida nacional rusa y polaca, deviene del “aguita” en polaco, al que llaman “wodka”, que a su vez viene de “woda”, que es agua.Pero lo llamativo de todo esto, es que tanto una cosa como la otra tienen algo en común cuando se consumen en exceso: al borracho. En un principio, los árabes denominaban murássa a la botella, en su contacto con los pueblos ibéricos, su etimología se derivó en borracha, pasando más tarde a denominarlo borracha, quedando así la bota de vino.Otra versión del borracho, era su procedencia de berrus, que en latín era tanto como rojizo, ya que los borrachos suelen tener el rostro colorado por efecto del licor.La última hipótesis, señala que el borracho viene de las borras que deja el vino en su reposo. Estas borras también se llamaban zurrapas, que es voz un poco grosera en el sonido. Viendo que los bebedores apuraban las zurrapas o borras, los españoles llamaron borrachos a esos individuos. Que cada cual eliga la etimología que parezca más elocuente a la ocasión, cuando presientan que sus mejillas comienzan a enrojecerse...
05 julio 2009
SITUACION ACTUAL DEL MERCADO DEL VINO
Estos son todos datos presentados para el año 2008, por la Organización Internacional del Vino
1.SUPERFICIE TOTAL DEL VIÑEDO:La superficie vitícola mundial disminuye en 2008 alcanzando 7742 mha, es decir -17 mha en relación al año 2007Superficies totales (repartición por continente)
La lista de los 10 primeros viñedos mundiales (en miles de ha)
ESPAÑA 1165Ha
FRANCIA 850 Ha
ITALIA 840 Ha
TURQUIA 515 Ha
CHINA 470 Ha
EEUU 375 Ha
IRAN 330 Ha
PORTUGAL 245 Ha
ARGENTINA 225 Ha
RUMANIA 205 Ha2.
2-PRODUCCION MUNDIAL DE UVAS:La producción mundial de uvas del año 2008 se inscribe, con cerca de 677,9 millones de quintales, en ligera alza en relación a 2007 (+11,6 millones de quintales / 2007).Producción mundial de uvas (repartición por continente)La lista de los 10 primeros productores mundiales de uvas (en miles de quintales)
ITALIA 80.500
CHINA 72.000
EEUU 67.500
ESPAÑA 57.400
FRANCIA 57.000
TURQUIA 39.000
IRAN 30.000
ARGENTINA 27.800
CHILE 25.000
AUSTRALIA 19.5003.
3-PRODUCCION MUNDIAL DE VINO:La producción mundial de vino en 2008 (aparte zumos & mostos) se sitúa en alrededor de 269,0 Mio de hl, es decir que experimenta una ligera baja de cerca de 0,4 Mio de hl en relación a 2007.Producción mundial de vino (repartición por continente) La lista de los 10 primeros productores mundiales de vino (en miles de hl)
ITALIA 48.600
ESPAÑA 41.400
FRANCIA 34.600
EEUU 19.200
ARGENTINA 14.600
AUSTRALIA 12.400
CHINA 12.000SUDAFRICA 10.200
ALEMANIA 9.900
CHILE 8.6004.
4-CONSUMO MUNDIAL DE VINO:El consumo mundial de vino registra en 2008 una baja de cerca de 2,4 Mio de hl respecto al año anterior, con un total de alrededor de 244,9 Mio de hl frente a 247,2 Mio de hl en 2007.Consumo global de vino (repartición por continente)La lista de los 10 primeros países consumidores de vino (en miles de hectolitros)
FRANCIA 31.700
EEUU 28.500
ITALIA 26.000
ALEMANIA 20.700
CHINA 13.600
REINO UNIDO 13.400
ESPAÑA 12.700
RUSIA 11.000
ARGENTINA 10.600
RUMANIA 5.4005.
5-IMPORTACIONES DE VINO:Los volúmenes de vinos importados en 2008 (83,6 Mio de hl en total) se encuentran en ligera baja respecto a los de 2007 (-1,4 Mio de hl / 2007 después de un alza de 4,6 Mio de hl entre 2006 y 2007).Importaciones globales de vino (repartición por continente)La lista de los 10 primeros países importadores de vino (en miles de hl)
ALEMANIA 13.700
REINO UNIDO 11.800
EEUU 8.200
RUSIA 5.730
FRANCIA 5.720
PAISES BAJOS 3.400
CANADA 3.200
BELGICA 3.120
SUIZA 1.840
DINAMARCA 1.8206.
6-EXPORTACIONES DE VINO:Los volúmenes de vinos exportados en 2008 (89,0 Mio de hl en total) se encuentran en ligera baja en relación a los de 2007 (-0,4 Mio de hl después de un alza de 5,6 Mio de hl entre 2006 y 2007).Exportaciones globales de vino (repartición por continente)La lista de los 10 primeros países exportadores de vino (en miles de hl)
ITALIA 17.200
ESPAÑA 16.400
FRANCIA 13.700
AUSTRALIA 6.900
CHILE 5.800
EEUU 4.600
ARGENTINA 4.140
SUDAFRICA 4.120
ALEMANIA 3.500
PORTUGAL 2.800
Como vemos la situación mundial en el mercado del vino, segun la OIV, preseta alzas y bajas, y habría que ponerse a analizar los cambios que han sucedido, tanto en Europa, como en América, debido a la posterior crisis económica y a los diversos cambios climáticos que han sucedido, que ha producido un retroceso en muchas viñas de importantes países productores.Fuente: Archivado en AWPro, Noticias
1.SUPERFICIE TOTAL DEL VIÑEDO:La superficie vitícola mundial disminuye en 2008 alcanzando 7742 mha, es decir -17 mha en relación al año 2007Superficies totales (repartición por continente)
La lista de los 10 primeros viñedos mundiales (en miles de ha)
ESPAÑA 1165Ha
FRANCIA 850 Ha
ITALIA 840 Ha
TURQUIA 515 Ha
CHINA 470 Ha
EEUU 375 Ha
IRAN 330 Ha
PORTUGAL 245 Ha
ARGENTINA 225 Ha
RUMANIA 205 Ha2.
2-PRODUCCION MUNDIAL DE UVAS:La producción mundial de uvas del año 2008 se inscribe, con cerca de 677,9 millones de quintales, en ligera alza en relación a 2007 (+11,6 millones de quintales / 2007).Producción mundial de uvas (repartición por continente)La lista de los 10 primeros productores mundiales de uvas (en miles de quintales)
ITALIA 80.500
CHINA 72.000
EEUU 67.500
ESPAÑA 57.400
FRANCIA 57.000
TURQUIA 39.000
IRAN 30.000
ARGENTINA 27.800
CHILE 25.000
AUSTRALIA 19.5003.
3-PRODUCCION MUNDIAL DE VINO:La producción mundial de vino en 2008 (aparte zumos & mostos) se sitúa en alrededor de 269,0 Mio de hl, es decir que experimenta una ligera baja de cerca de 0,4 Mio de hl en relación a 2007.Producción mundial de vino (repartición por continente) La lista de los 10 primeros productores mundiales de vino (en miles de hl)
ITALIA 48.600
ESPAÑA 41.400
FRANCIA 34.600
EEUU 19.200
ARGENTINA 14.600
AUSTRALIA 12.400
CHINA 12.000SUDAFRICA 10.200
ALEMANIA 9.900
CHILE 8.6004.
4-CONSUMO MUNDIAL DE VINO:El consumo mundial de vino registra en 2008 una baja de cerca de 2,4 Mio de hl respecto al año anterior, con un total de alrededor de 244,9 Mio de hl frente a 247,2 Mio de hl en 2007.Consumo global de vino (repartición por continente)La lista de los 10 primeros países consumidores de vino (en miles de hectolitros)
FRANCIA 31.700
EEUU 28.500
ITALIA 26.000
ALEMANIA 20.700
CHINA 13.600
REINO UNIDO 13.400
ESPAÑA 12.700
RUSIA 11.000
ARGENTINA 10.600
RUMANIA 5.4005.
5-IMPORTACIONES DE VINO:Los volúmenes de vinos importados en 2008 (83,6 Mio de hl en total) se encuentran en ligera baja respecto a los de 2007 (-1,4 Mio de hl / 2007 después de un alza de 4,6 Mio de hl entre 2006 y 2007).Importaciones globales de vino (repartición por continente)La lista de los 10 primeros países importadores de vino (en miles de hl)
ALEMANIA 13.700
REINO UNIDO 11.800
EEUU 8.200
RUSIA 5.730
FRANCIA 5.720
PAISES BAJOS 3.400
CANADA 3.200
BELGICA 3.120
SUIZA 1.840
DINAMARCA 1.8206.
6-EXPORTACIONES DE VINO:Los volúmenes de vinos exportados en 2008 (89,0 Mio de hl en total) se encuentran en ligera baja en relación a los de 2007 (-0,4 Mio de hl después de un alza de 5,6 Mio de hl entre 2006 y 2007).Exportaciones globales de vino (repartición por continente)La lista de los 10 primeros países exportadores de vino (en miles de hl)
ITALIA 17.200
ESPAÑA 16.400
FRANCIA 13.700
AUSTRALIA 6.900
CHILE 5.800
EEUU 4.600
ARGENTINA 4.140
SUDAFRICA 4.120
ALEMANIA 3.500
PORTUGAL 2.800
Como vemos la situación mundial en el mercado del vino, segun la OIV, preseta alzas y bajas, y habría que ponerse a analizar los cambios que han sucedido, tanto en Europa, como en América, debido a la posterior crisis económica y a los diversos cambios climáticos que han sucedido, que ha producido un retroceso en muchas viñas de importantes países productores.Fuente: Archivado en AWPro, Noticias
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