29 octubre 2009
CHATEAU LAFITE: UN PLACER A LA VISTA
Un poquito de historia de Château Lafite Rothschild, nos cuenta que su nombre proviene de “la hite”, que significa cerro, y se encuentra en la localidad de Pauillac.Este castillo era propiedad de Gombard de Lafite, en mediados del siglo XIII, con los años, la propiedad fue comprada por la familia de Ségur, los vinos que allí se producían fueron mejorando, ya que fueron modificándose las técnicas de elaboración, hasta que toda la corte de Versalles los consumía, se lo consideraba al vino Lafite, como el “vino del rey”, entre los que contaba el apoyo del cardenal Richelieu.Según cuentan los historiadores, para 1755, consultando a su médico en Burdeos, le señaló, y le aconsejó que Château Lafite era "el mejor y más agradable de los tónicos." Con Richelieu en París, Louis XV le dijo que parecía 25 años más joven que lo hizo antes de partir y Richelieu respondió: "¿Su Majestad aún no sabe que he por fin encontrado la fuente de la juventud? Parecía que habían encontrado que los vinos de Château Lafite, resultaban vigorizantes, y eran tan deliciosos como la ambrosía de los dioses del Olimpo. "Ello se tradujo en una ola de popularidad de los vinos de Lafite en la Corte de Versalles y hasta Madame de Pompadour sirvió en sus recepciones pequeñas, y más tarde, Madame du Barry hizo un punto de beber ", sólo el vino del rey".Para mediados del siglo XIX, el barón James de Rothschild adquiere el Château Lafite, y hasta hoy los viñedos cuentan con 220 hectáreas, siendo uno de los más grandes del Médoc, con tres parcelas principales que se encuentran alrededor del castillo, algunos de sus viñedos son de 120 años, pero la edad promedio es de 30 años, los suelos son algo arenosos, pero sobre piedra caliza, y las variedades que más se cultivan son la Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.Las palabras me parece que sobran, y esto a la vista resulta muy tentador, tanto que se merecería una visita, verdad? Bon Appetit.
28 octubre 2009
MANHATTAN: LA ELEGANCIA DE UN COCTEL
Dicen que en el Club de Manhattan, para una celebración en honor a un candidato presidencial, se sirvió un cóctel muy especial con mezclas de Vermouth italiano, Whisky americano y amargo de Angostura, lo que señala esta historia, es que debido a la importancia de tal evento al cóctel lo llamaron “Manhattan”.Según esta versión, este hecho ocurrió en Nueva York, para los años 1870, pero sin embargo, se han sucedido otras referencias a dicho cóctel, y que, por ejemplo, cuentan que fue inventado en un bar de Brodway, por un barman llamado Negro, en la década de 1860, pero vamos a lo importante. En muchos lados este cóctel, lo suelen servir en vaso de trago largo, lo cual no es lo indicado, se sirve en una copa de cóctel, (la misma que se sirve el Martini), y lleva 7 partes de Whisky Rye, siendo éste canadiense, un poco más dulce que el whisky americano, 3 partes de Vermouth rojo dulce, destacándose el Manhattan por el intenso color rojo de éste, y un golpe de 3 gotas de Angostura, de mucha importancia, ya que su amargor, le da el equilibrio justo. Todo esto revolviéndolo en un vaso mezclador con hielo, y sin batir en coctelera, denominándose a este paso el refrescado, y finalmente se cuela para servir en la copa, a la que se le agrega una cereza, que le brinda una elegancia indescriptible.A este cóctel se lo puede beber antes y después de las comidas, tiene todas las características de ser Demi- Sec, y se le pueden considerar cualidades digestivas, esencialmente por el Vermouth y la Angostura. Disfrútenlo y Bon Appetit.
27 octubre 2009
SAN RAFAEL: EL OASIS SUR
Una de las regiones de mayor importancia, en cuanto a la elaboración de vinos finos, es San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza, entre los paralelos 34° y 35°, de latitud Sur, y es una región que se caracteriza por registrar muchas inclemencias del tiempo, ya que tiene inviernos muy fríos y veranos muy cálidos, tiene frecuentes precipitaciones de granizo y heladas tardías.Las zonas dedicadas al cultivo, son secas y áridas, con un bajo nivel de lluvias y por consiguiente, también de humedad, lo que hace necesario el riego, los suelos son pobres en cuanto a materia orgánica y bastante permeables, lo que es facilitado por el agua proveniente de la Cordillera de los Andes, que baja para terminar en acequias o canales.Esta región tiene el privilegio de contar con Denominaciones de Origen Controlada, y cuenta con una importante cantidad de bodegas que es necesario nombrarlas, porque han hecho de la región, una embajada, en lo que respecta a los vinos, entre las Bodegas se encuentran Agroindustria Andreani, Algodon wine state,Allied Domecq, Arturo Sanchez, B. Monteleón Barale Biurrun, Bga. Viejas CepasBodega Boutique, Bodega Crotta, Bodega Labiano, Bodega Rinaudo Aghú, Bodega Sardi, Bodega Vilán Co., Bodegas Figueroa, Bournett, Boutique Ibarra, Casero, Coop. del Sur, Dionisio Zanetti, Doña Carmela, Edgardo Gatti, El Rosal, Famiglia Mortarotti, Familia Martínez Croce, Familia Pereyra, Félix Lavaque, Finca Intimayu, Fincas Andinas, Gisela y Yamil Sama, Gisela y Yamil Sama, Gonzalez Diez, Goyenechea, Haarth S.A., Jean Rivier, Jorge Giaroli, La Abeja, La Vendimia, La Vieja Bodega, López Sainz, Mendoza Sur Ltda., Pablo C. Gatica, Pueyo Echevarria, Ricardo Jurado, Roca S.A., Rubio Roca, Simonassi Lyon, Suter S.A.,Tebas s.a., Valentín Bianchi, Vino de Autor, y las variedades implantadas van desde Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sangiovese, Bonarda, Syrah, Torrontés, Chenin, Chardonnay, Semillón, etc.Realmente he tratado de nombrarlas a todas, porque el trabajo de las bodegas, tanto grandes, como medianas o pequeñas, es de un denodado esfuerzo por llegar a un producto, (que a pesar de tener calidades variadas), lleva en sí el esfuerzo para la consecución de vinos, que hagan de San Rafael, una región que
26 octubre 2009
NEGRONI: FRIO Y CALCULADOR.
Si hablamos de Negroni, hablamos de Italia, Florencia, y más precisamente, el Caffé Casoni, por el año 1919, donde el conde Camilo Negroni, le manifestó al camarero que se le agregue al gin, el americano que el tanto consumía y disfrutaba. A partir de allí, ha habido muchas versiones de este trago, que se han readaptado a lo largo de los años, pero la receta básica y fundamental es de tres partes iguales de ginebra, vermuth rojo y campari.La composición de este trago, se completa, con el hielo, que juega un rol importante, ya que, solo deben ser dos cubitos, de ningún modo que sea molido, ya que las microfisuras van acelerando su derretimiento, se le agrega a esto la cáscara de naranja, o también se le puede agregar una cereza, y se le sirve en el vaso llamado Old Fashion, que es tiene las características de un vaso bajo y ancho. Lo ideal es que las bebidas se encuentren frías, y evitar el batido.Tiene esas cualidades de trago diferente, distintivo y de una solitaria y marcada sensualidad. Es una bebida que tiene las condiciones de aperitivo, con sabores de fina amargura, y cualidades digestivas, se lo puede consumir, sin dudar, antes, durante y después de las comidas, y precisamente para estas épocas primaverales...Bon Appetit.
COSECHA TARDIA, VALE LA PENA ESPERAR…
En estos últimos tiempos, hemos escuchado hablar mucho más de vinos cosecha tardía, y es que las bodegas han incursionado en la producción de estos vinos para incorporar nuevos consumidores, apuntando, principalmente, a las mujeres y a los jóvenes, debido a sus sabores dulces y frutales que le otorgan sensualidad.
Es necesario aclarar, previamente, que no hay que confundir vinos de cosecha tardía con los vinos botritizados, moscatos, oportos, mistelas, ya que son elaborados con otras técnicas, a pesar de ser dulces.
Dentro de los que se llaman vinos dulces naturales, hay dos formas de llegar a convertirse en dulces, los clásicos vinos cosecha tardía, se caracterizan, básicamente, por retrasar hasta lo máximo que se pueda, la recolección de la uva, alcanzando de este modo una sobremaduración y una mayor acumulación de azúcares, en donde la uva pierde lentamente el agua, pero manteniendo la frescura del vino.
En el otro caso, los vinos dulces naturales, tienen la misma cosecha que los demás vinos, pero se le interrumpe la fermentación voluntariamente, de modo que permite que se queden restos de azúcares, obteniéndose los vinos dulces, en ambos casos, pero de modo natural. El nivel de alcohol llega en estos tipos de vinos, a los 11° a 12°, y el resultado del nivel de azúcar llega, por lo menos, entre los 60 y los 100 gramos por litro.
Se pueden disfrutar de estos vinos con variedades muy aromáticas, desde el Torrontés, hasta el Sauvignon Blanc, como así también el Semillón, la variedad Chardonnay, Viognier o Chenin, generalmente los vinos cosecha tardía son de un precio más elevado que los demás, ya que se van a necesitar más kilos de uva, para producir un litro de vino, lo que incrementará el costo.
El resultado del color de estos vinos, es generalmente, de un dorado ambarino, muy brillante, muy aromático, y fresco, se lo recomienda beber entre los 6° y los 9°, y se lo puede acompañar tanto con diversos tipos de tartas frutales, como con algunos postres como el strudel, pero del mismo modo, también se lo puede acompañar de algunos platos muy ligeros. Se suele ver a la cosecha tardía en pequeñas botellas, muy finas, distinguidas que invitan al enamoramiento al atardecer o bajo la luz de la luna…si es que no se demoran…Bon Appetit.
Es necesario aclarar, previamente, que no hay que confundir vinos de cosecha tardía con los vinos botritizados, moscatos, oportos, mistelas, ya que son elaborados con otras técnicas, a pesar de ser dulces.
Dentro de los que se llaman vinos dulces naturales, hay dos formas de llegar a convertirse en dulces, los clásicos vinos cosecha tardía, se caracterizan, básicamente, por retrasar hasta lo máximo que se pueda, la recolección de la uva, alcanzando de este modo una sobremaduración y una mayor acumulación de azúcares, en donde la uva pierde lentamente el agua, pero manteniendo la frescura del vino.
En el otro caso, los vinos dulces naturales, tienen la misma cosecha que los demás vinos, pero se le interrumpe la fermentación voluntariamente, de modo que permite que se queden restos de azúcares, obteniéndose los vinos dulces, en ambos casos, pero de modo natural. El nivel de alcohol llega en estos tipos de vinos, a los 11° a 12°, y el resultado del nivel de azúcar llega, por lo menos, entre los 60 y los 100 gramos por litro.
Se pueden disfrutar de estos vinos con variedades muy aromáticas, desde el Torrontés, hasta el Sauvignon Blanc, como así también el Semillón, la variedad Chardonnay, Viognier o Chenin, generalmente los vinos cosecha tardía son de un precio más elevado que los demás, ya que se van a necesitar más kilos de uva, para producir un litro de vino, lo que incrementará el costo.
El resultado del color de estos vinos, es generalmente, de un dorado ambarino, muy brillante, muy aromático, y fresco, se lo recomienda beber entre los 6° y los 9°, y se lo puede acompañar tanto con diversos tipos de tartas frutales, como con algunos postres como el strudel, pero del mismo modo, también se lo puede acompañar de algunos platos muy ligeros. Se suele ver a la cosecha tardía en pequeñas botellas, muy finas, distinguidas que invitan al enamoramiento al atardecer o bajo la luz de la luna…si es que no se demoran…Bon Appetit.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:
Dirección Nacional del derecho de autor
Registro Nº 845076-819756
Dirección Nacional del derecho de autor
Registro Nº 845076-819756