25 junio 2009

Viognier: "Una mujer distinta"

Hoy vamos a citar a una de las variedades más sabrosas y más distintivas entre las uvas blancas, pero para ello sería necesario describirla un poco ya que esta variedad, si bien va buscando su espacio, no es de la más reconocidas, tampoco es una variedad simple para la viticultura, posee una singularidad tal, que no permite encasillarla en ningún rol y hasta ni siquiera su origen está bien claro. Existen varias teorías sobre su historia, desde que fue introducida al Valle del Ródano por los griegos junto con la cepa Syrah, deduciendo entonces que su origen es persa, y otra teoría en disputa es que los romanos la introdujeron en Francia difundiéndola así mismo por Suiza, Alemania y España. Su difícil adaptación al sistema se deduce de la dificultad con relación a la aparición de enfermedades criptogámicas o de su brusca maduración, que hace que la vendimia se ajuste a sus tiempos. Posee un pequeño tamaño de racimos, lo que hace muy difícil su recolección, hasta se la recomienda plantar en laderas empinadas, como para marcar más aún su distinción y también es propensa a reaccionar rápidamente a los cambios de temperatura.
Esto hace a la variedad de una personalidad imponente, sumamente compleja, muy aromática, siendo acompañante perfecta y codiciada no solo por variedades blancas sino también por variedades tintas como el syrah, que a pesar de encontrarse en bajas proporciones, es imposible no percibir cada una de sus notas.
Inolvidable a la vista y con un inconfundible amarillo dorado intenso, al aroma compartiendo casi en partes iguales frutas y flores, desde melocotón, duraznos maduros, toques de miel, hasta magnolias y violetas. En la boca se percibe la complejidad y la untuosidad con un alto grado de glicerina, siendo muy dulce y fácil de beber, todo esto hace que se la deba beber joven en su momento justo, alertando a las papilas gustativas a una constante atención, dejando la boca toda envuelta en almíbar, contando a su vez con una acidez perfecta, un cuerpo armonioso, consistencia sedosa, y absolutamente balanceada. El retrogusto nos permite percibir que no es fácilmente olvidable, y que está dispuesta a dar pelea con su impactante personalidad a las variedades más afamadas, y por esa característica de sensual y simpática arrogancia, es que le vamos a dedicar esta canción. Bon Appetit.

LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756