21 octubre 2009

CHENIN: TODO UN ENCANTO

Es quizás una de las variedades blancas más exclusivas, y su presencia no suele pasar desapercibida en ningún ámbito, es muy distintiva, y hace notar sus diferencias con otros cepajes blancos, estamos hablando de la uva Chenin y algunas de sus principales características.
Esta excelsa variedad tiene su origen en el Valle de Loire, en Francia, más precisamente en Anjou, calculando su origen por el siglo X a partir de la selección del chenin noir, extendiéndose hata llegar a Touraine, de donde aparentemente provendría su denominación debido al Mont Chenin.
Existió una confusión con este cepaje, ya que se la conoció como una pinot blanca, pero en realidad su denominación correcta derivaba del pineau de la loire, y todo esto trajo una relevante discusión, ya que en francés pinau y pinot, se pronuncia del mismo modo, o sea “pinó”, y entonces también era denominada pineau d’Anjou. Es una variedad muy resistente a las enfermedades, que crece muy bien en climas cálidos, tiene un brote muy temprano, y los suelos que resultan ser adecuados pueden ser tanto arcillosos como arenosos, sin embargo a pesar de todo esto, tiene cierta susceptibilidad a la pudrición del racimo y a la quemaduras solares.
Es una variedad muy delicada y muy versátil, y suele presentar unos vinos espumosos realmente fascinantes, semisecos, secos y unos vinos licorosos con una gran concentración de azúcar, elaborados a partir de uvas de vendimias tardías. Tanto el racimo, como sus bayas, tienen un tamaño mediano, las características aromáticas son a nueces, avellanas, miel y notas de durazno, damasco, ananá. Tiene una buena acidez y frescura, siendo en general vinos muy ligeros, es muy popular entre los vinicultores del Nuevo Mundo, dándose muy bien, por ejemplo en Sudáfrica. A esta delicada variedad se la puede acompañar con unas costillitas de cerdo al limón, una merluza a la romana, y hasta algún pollo a la crema con mostaza.
Ciertamente con esta variedad, de nada valen las comparaciones, goza de una sensualidad absorbente, enigmática, exótica y tan expresiva que difícilmente se la pueda estructurar o caratular bajo algún título, y destacar que tampoco necesita dar pruebas de su belleza y su impactante personalidad. Bon Appetit

LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756