31 julio 2009

UNA GINEBRITA POR FAVOR….

A oído de muchos, no es una bebida que tradicionalmente se la pueda catalogar de “distinguida”, “elegante”, y tantos otros calificativos desdeñables se le han hecho, pero lo cierto es que sigue siendo considerada, también para otros tantos, una bebida de culto.En la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, el Dr. Franciscus de la Boe, conocido como Sylvius, elaboró a mediados del siglo XVI, la primer ginebra, todo esto a la par de los experimentos terapéuticos que realizaba el fabricante propiamente dicho, que era Ervin Lucas Bols, que sigue produciendo la ginebra Schiedman, población donde Bols instaló los primeros alambiques.Lo que buscaba Sylvius era un medicamento estomacal elaborado en base a cebada, maíz, centeno y las bayas de enebro, justamente la etimología de la ginebra, proviene de varios vocablos, del holandés jenever o genever, y del francés geniévre, enebrina, o enebro.Inglaterra tiene un reconocimiento en cuanto a la ginebra, ya que a pesar de que la invención fue holandesa, su difusión y posterior popularidad, fue dada por los británicos, ya que desde el reinado de Guillermo de Orange en 1689 se le popularizó masivamente su consumo.La obtención de la ginebra holandesa, parte de un alcohol de grano, cebada malteada, algo de maíz y centeno, con doble destilación en alambique de la pasta fermentada de estos cereales, este alcohol es llamado vino de malta, que es esencial en la producción de la ginebra. Por su parte, la ginebra inglesa, parte de un alcohol neutro, de destilación fraccionada, es llamada ginebra seca, a diferencia de la holandesa, es que en esta última el alcohol está menos purificado, conserva en mayor medida, el sabor del grano.La Genever, (bebida nacional holandesa), y el London Gin, británico, compiten actualmente por mercados de consumo, a pesar de sus diferencias en aroma y sabores, producto del proceso de destilación. Hace unos años, en Argentina, ex ejecutivos de la filial de Allied Domecq, gigante de bebidas alcohólicas, competían con Pernod Ricard en ese mercado, y formando la multinacional Sabia, habiendose transformado en la principal fabricante nacional de ginebra de la holandesa Bols, pero hoy ese grupo fue adquirido por otro de los grandes actores de este negocio, hablamos del Grupo Campari.En Argentina el consumo es del 3%, del volumen total de bebidas destiladas,tanto de la ginebra, como del gin.Actualmente en el mundo, la fórmula más extendida de consumo es la del Gin Tonic, que lleva una copa de ginebra, una tónica Schweppes y rodajas de limón, pero quien no ha probado, la combinación holandesa del “kopstoot” o “stelletie”, que consiste en beber la ginebra en forma conjunta con la cerveza, sinceramente, se está perdiendo algo.
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