12 agosto 2009

MERLOT: UN PRIMO MENOR?

vSe ha hablado mucho del Merlot, se lo ha denominado por mucho tiempo el “hermanito menor”, o el “primo”, u otras tantas relaciones familiares con el Cabernet Sauvignon, de poseer muchas de sus característica, .pero… El origen de esta variedad se presume que fue aparentemente en 1784, en Médoc, su primera aparición la hace con el nombre de Merlau, y más tarde se va a convertir en una de las variedades más conocidas de Burdeos, también junto a su “primo” el Cabernet Sauvignon.
Este nombre proviene de mirlo, una palabra francesa, que deriva de las aves, (y eventualmente del color azul profundo de su plumaje), a lo que se agrega la preferencia de estas aves por la uva Merlot, de allí se denominación. Por otra parte, en el Veneto, en Italia, para 1855, es el nombre de Bordó el que se le acuña al Merlot, y entre otras tantas denominaciones, también se lo llamó Begney que podría equivaler a Bikavér Egri (Eger Bull sangre), este es un famoso vino tinto húngaro de la antigua ciudad episcopal de Eger. También se lo ha denominado Médoc Noir, Sémillon Rouge, Vitraille, y unos cuantos vocablos más. Se sabe que en Francia es uno de los vinos más famosos, y especialmente en Burdeos, donde es la uva más plantada. Cuando hablamos de la delicadeza del Merlot, hacemos referencia a que esta cepa corre riesgos con las heladas, y que, a raíz de esto, su piel es muy sensible a la pudrición, crece en suelo frío, y arcilloso, y madura un tiempo antes del Cabernet Sauvignon.
La piel del grano de la uva del Merlot, tiene menos grosor que la su “hermano mayor” o “primo”, y no tiene la intensidad de taninos del Cabernet, pero…. la elegancia de esta uva es superlativa, es de evolución rápida, la suavidad de sus taninos es uno de sus grandes argumentos al compararse con su “primo”, posee baja acidez, y tiene muy buen potencial de guarda, al igual que el Cabernet Sauvignon.
Su color no es tan profundo como el de su primo, pero…goza de un color rojizo con un tono azul oscuro envidiable, el Merlot no es tan concentrado y corpulento como el Cabernet, pero….es más rico en frutas y en azúcar, ambos gozan de aromas a pimientos verdes, pimienta y notas a frutas rojas maduras, percibiéndose algunos toques de menta en el primo menor, y podemos señalar que es una variedad muy armoniosa y equilibrada.
Pero lo que es necesario destacar, es que juntos se acompañan brillantemente, frutas y especies se combinan en estas dos personalidades, y si bien son similares, cada uno tiene su espacio bien ganado, a fuerza de elegancia, presencia, calidad, que los lleva a ser considerados dos grandes entre grandes, y a decir verdad… no está mal llamarlos primos. Bon Appetit
LAS NOTAS EN ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADAS EN:

Dirección Nacional del derecho de autor

Registro Nº 845076-819756